CAUSAS QUE PRODUCEN LAS MIGRACIONES LABORALES
El éxodo de profesionales, o migración de los jóvenes con más potencial intelectual de países en desarrollo para llenar las lagunas en la fuerza laboral de los países industrializados.
Búsqueda de una mejor calidad de vida para sí mismo y su familia.
Las disparidades de ingreso entre distintas regiones y dentro de una misma región.
Las políticas laborales y migratorias de los países de origen y destino.
Los conflictos políticos que impulsan las migraciones transfronteriza, así como los desplazamientos dentro de un mismo país. Estas personas huyen de situaciones de conflicto, persecuciones y faltas de libertad.
La situación económica, juega un papel preponderante al momento de producirse migraciones ya que los trabajadores por lo general no son bien remunerados o no se puede pagar su mano de obra o trabajo.
Mejorar su estado o situación económica, enfocándose en el ingreso; es decir, optimizándolo a través de un trabajo que le reporte mayores entradas.
La inestabilidad social, política y económica que atraviesan los países en determinados momentos, que producen la necesidad de salir del país.
Los sistemas de seguridad social que no garantizan una vida tranquila, luego del trabajo ni durante el mismo.
¿QUÉ SON EXPATRIADOS LABORALES?
La creciente globalización de la economía tiene importantes repercusiones sobre empresas y empleados. Una de ellas es la aparición de la figura expatriado, consecuencia de la movilidad geográfica transnacional. Esta práctica conlleva una serie de derechos y obligaciones para las empresas y para el trabajador. Se trata de establecer las condiciones del envío del empleado extranjero, distintas si se trata de un desplazamiento (máximo un año), un traslado (más de un año de forma definitiva) o una contratación para trabajar fuera del país.
Podríamos definir a un “trabajador expatriado” como aquel que perteneciendo a una empresa, sufre un traslado por motivos laborales a un país diferente e implica cambio en la residencia. Este traslado conlleva un concepto de temporalidad, si bien esta puede variar desde unas semanas a varios años, estando previsto en el futuro el regreso al país de origen.
Casi el ochenta por ciento (80%) de los expatriados son directivos, mandos medios superiores y tan solo un veinte por ciento personales técnicos. Prevalecen, al parecer, las necesidades de gestión, por sobre todas las cosas, teniendo en cuenta, que el éxito de las expatriación depende mucho de la personalidad y las competencias del profesional.
Y por último…, respecto a la información que se ofrece al profesional, existe una tendencia que una de cada cuatro empresas no le explica con claridad los objetivos de la expatriación, ni el contenido del puesto que ocupará, como tampoco las características socioculturales y políticas del país de destino. Esto trae aparejando que la persona vaya descubriendo en su puesto,… su verdadero rol.
MIGRANTES LEGALES E ILEGALES Y SUS DIFERENCIAS
(EXPATRIADOS, MIGRACIONES LEGALES E ILEGALES)
La migración es el movimiento que realizan las personas de una población y que implica un cambio de localidad en su residencia habitual en un intervalo de tiempo determinado. Para ello ocurrió que el migrante cruce las fronteras o límites de una región geográfica.
Los migrantes legales, son aquellas personas que poseen documentos de viaje (pasaporte y visas) u otras formas de permiso para entrar y permanecer en otro país, es decir, cumple con los requerimientos legales obligatorios para poder trasladarse al país que tienen planteado y poder permanecer dentro del mismo.
Los migrantes ilegales o irregulares, son aquellas personas que no han cumplido con todos los requisitos legales para obtener el derecho de admisión o permanencia, o para ejercer una actividad económica en el Estado en que se encuentran y cruzan una frontera utilizando documentos falsos o a los que se tiene derecho. Así como también puede ser la permanencia después de que expira el status legal.
Diferencia entre los migrantes legales e ilegales y los expatriados.
A diferencia de los migrantes, los expatriados se mueven en un estado de derecho el cual no poseen los migrantes ilegales; puesto que estos no tienen los documentos requeridos y obligatorios para permanecer dentro del país.
Los expatriados son aquellos que perteneciendo a una empresa lo trasladan por motivos laborales a un país diferente, siendo reubicados por elección y no por necesidad de conseguir en otro país la seguridad ya sea económica, social, etc. Que en su propio país no consiguen; como es el caso de los inmigrantes que hacen lo imposible para subsistir en el país al cual llegaron y que si no cumplen las previsiones establecidas al ser captados, ya sea por Estados o empresas en busca de mano de obra, de médicos, ingenieros, técnicos informáticos y otros cuadros formados son devueltos a sus lugares de origen con el consiguiente descalabro para ellos y para su comunidad de origen.
A diferencia de los expatriados que corresponde a su espíritu diferente y se deduce de un sentimiento de libertad y seguridad que ya sea por razones económicas o por el placer de buscar otros cielos, el expatriado es consciente del respaldo que supone para él su propia nacional. No tanto por pertenecer a un mundo poderoso sino porque simplemente, su persona cuenta en democracia.
Sin duda, la condición de ciudadano forja en el individuo una personalidad con características peculiares que le confieren dignidad, serenidad y confianza. Por lo tanto para el expatriado, el sentirse arropado por un Estado de Derecho es lo que a fin de cuentas lo distingue del inmigrante.
EL PROCESO DE GLOBALIZACIÓN HA PROVOCADO EL INCREMENTO DE LAS MIGRACIONES Y EXPATRIACIONES LABORALES
La globalización como bien sabemos permite que los empresarios lleven a sus organizaciones a la alza ganando puesto, importancia, renombre y sobretodo ayuda a estos a que mejoren su economía, por lo que muchos de los trabajadores de otros países en los cuales las organizaciones o empresarios no han aprovechado este proceso y siguen en una monotonía, sus trabajadores toman la decisión de salir en busca de nuevos horizontes fuera del país que le permitan aumentar sus ingresos, ya que esta es un proceso que ha generado en muchos países el alza de la economía dentro de sus organizaciones y la razón de esta movilidad es porque las personas, y más específicamente los trabajadores, en forma natural buscan mejorar su estado o situación económica en el tiempo y esto lo hacen enfocándose en el ingreso, es decir, optimizándolo a través de un trabajo que le reporte mayores entradas implicando además una causa de los incrementos migratorios entre países.
La globalización ha incrementado las migraciones ya que en los países desarrollados es donde más se ha generado o aprovechado este proceso, y es donde más se generan fuentes de empleo.
En cuanto a las expatriaciones laborales se dan por que los empresarios buscan obtener esos nuevos enfoques y nuevas percepciones que tienen estas organizaciones que están de la mano con el proceso globalizador, es decir buscan que sus trabajadores obtengan este conocimiento y vaciar esta información para luego implementarla en su organización para mejorar llevando a la organización a una mejor posición en el mercado generando nuevos empleos y evitando estas migraciones. Las expatriaciones laborales permiten a las organizaciones expandirse en un mercado donde son presas de la monotonía buscando ser innovadores y mejorando su economía.
LAS MIGRACIONES LEGALES E ILEGALES EN LOS PAÍSES LATINOAMERICANOS.
Las migraciones han sido una necesidad para la humanidad desde la antigüedad, cuando el ser humano se desplazaba de un lugar a otro en busca de medios de subsistencia o para evitar a enemigos humanos o naturales, recorriendo de esta forma el planeta.
Actualmente en los países latinoamericanos es común observar la salida de personas de su país de origen a otro de destino, bien sea por la situación política, económica o social, por la cual atraviesa su país en esos momentos. Hoy en día, es más común ver en Venezuela tramitaciones de visas en las embajadas o consulados, con el fin de contar con opciones para salir del país de manera legal, muchos toman esta decisión por no contar con un empleo digno y lo suficientemente bien remunerado para el sustento de su familia; otros por el clima de incertidumbre político que está atravesando Venezuela, y otros tantos tienen estudios, conocimientos, habilidades y talentos que no son aprovechados en estos momentos y deciden buscar oportunidades de empleo en otros países, generándose fugas de talento.
Ahora bien, la manera de salir del país hará la diferencia entre un migrante y otro, unos tienen la oportunidad de poner sus papeles en reglas, para posteriormente solicitar los permisos necesarios (pasaportes, visas) para entrar en el país escogido y posteriormente iniciar en este, labores de trabajo (migrantes legales); por otra parte, otros tantos por no contar con los recursos económicos suficientes y/o los requerimientos exigidos para el papeleo, se ven en la necesidad de salir de su país de origen como migrantes ilegales, en busca de mejoras económicas, sociales y políticas de sus familiares y de ellos; teniendo como única opción los llamados “caminos verdes” y posteriormente encontrar empleos que no requieran la presencia de documentos, por lo general meseros, camareros, lavaplatos, en hoteles o restaurantes fronterizos.
Venezuela fue uno de los países latinoamericanos, con mayor cantidad de migrantes, proveniente en su mayoría de Europa como consecuencia de la guerra civil en ese continente, en busca de mejoras sociales, económicas y políticas, muchos españoles, italianos, portugueses y franceses, decidieron migrar al continente americano como causa de la guerra civil, estos migrantes debieron salir de su país de origen de manera ilegal por medio de embarcaciones, y posteriormente realizaron las tramitaciones necesarias (pasaportes, visas) para pasar de migrantes ilegales a migrantes legales, obteniendo muchos la residencia.
El proceso migratorio legal, cada vez cobra mayor fuerza en Latinoamérica países como el nuestro era escogido por ciudadanos colombianos, peruanos, ecuatorianos y chilenos para buscar mejoras económicas y sociales, individual y colectivamente (para su familia), principalmente por la falta de empleos en esos países. Hoy por hoy, muchos venezolanos se han visto en la necesidad de buscar oportunidades de empleo fuera de este territorio, y esto ha sido ocasionado por la situación socio-económico-político, que está atravesando Venezuela en estos momentos.
Otros países latinoamericanos con altos números de migrantes son México, Guatemala y El Salvador, y los ciudadanos procedentes de estos países en su mayoría se dirigen a Estados Unidos de América de manera ilegal, ya que en su país no cuentan con los medios necesario para el sostén de su familia; muchos deben pasar la frontera con los denominados “polleros”, quienes a través de camiones de supuesta carga de alimentos y enseres, camuflajean a los inmigrantes para que logren cruzar la frontera, otros que no cuentan con esa opción deben hacerlo por sus propios medios y para ello atraviesan el río bravo nadando y muchos han muerto en el intento, o son encontrados en el acto y han sido deportados; otro obstáculo por el cual deben atravesar los migrantes ilegales que deseen ir a Estados Unidos es el muro de contención existente entre México y este país; formado por varios kilómetros de extensión en la frontera Tijuana–San Diego, incluye tres bardas de contención, iluminación de muy alta intensidad, detectores de movimiento, sensores electrónicos y equipos de visión nocturna conectados a la policía fronteriza estadounidense (Border Patrol), así como vigilancia permanente con camionetas todo terreno y helicópteros artillados.
Las migraciones han cambiado totalmente el aspecto de los países, influyendo en su composición racial, lingüística y cultural, así como otros cambios importantes de gran repercusión; mayormente las migraciones legales e ilegales, son ocasionada por la necesidad de contar con mejores condiciones de vida, ya que los migrantes en su país, no cuentan con empleos dignos o los suficientemente bien remunerados para el sostén de su familia.