En el medio académico y organizacional se habla constantemente del trabajo en equipo como una cualidad, una estrategia o una ventaja competitiva; diversidad de publicaciones gerenciales resaltan el impacto positivo de la conformación de equipos en la satisfacción laboral, mejora exponencial de los resultados frente al trabajo individual, la democratización en la toma de decisiones, la multidireccionalidad en la comunicación interna, mejoras en la percepción del clima laboral, por nombrar algunas de las ventajas o consecuencias positivas del trabajo en equipo. Por éstas y otras razones son muchas las organizaciones que promueven una estructura organizacional basándose en el trabajo en equipo.
Sin embargo, existen estudios de dinámicas de grupos que muestran inconsistencias en los resultados de analizar equipos de trabajo. Por un lado, los integrantes demuestran estar más satisfechos con los resultados, pero al mismo tiempo aumentan los niveles de ausentismo y rotación. Parece ser que se ha convertido en un cliché o mito cultural, pues, aunque mucho se hable del tema, poco se lleva a la práctica. También he observado que al definir los valores organizacionales, muchas empresas establecen, como uno de ellos, el trabajo en equipo, pero realmente el ajetreo del día a día lleva a los colaboradores a esforzarse en “apagar incendios” y resolver urgencias, olvidándose de los valores centrales y de las actividades importantes. Existe una serie de comportamientos que van fatigando y agotando el espíritu de equipo; cada quien se sumerge en las metas individuales: “salvar su propio pellejo” y entregar resultados inmediatos.
Si lo que buscas es un mejor rendimiento de los procesos de tu organización, ten en cuenta la respuesta no siempre es el trabajo en equipo. Para comenzar, podría ser de gran ayuda definir, tomando en cuenta tu visión y tus objetivos organizacionales, si las actividades que realizas realmente requieren trabajo en equipo. Por ejemplo, “elaboración de manuales de de políticas y procedimientos” es una actividad que requiere la participación de 3 o más personas con conocimiento multidisciplinario y deben actuar coordinadamente para establecer lineamientos que permanezcan estables en el tiempo y garantizar que sean comprensibles para cualquiera que le corresponda aplicarlo. Sin embargo, establecer el trabajo en equipo para cualquier tipo de función o actividad puede convertirse en un error, pues existen algunas condiciones humanas que dificultan el trabajo en equipo, como:
Estos 5 aspectos han sido identificados en muchos grupos de trabajo por Patrick Lencioni, presidente (fundador) de The Table Group; los define como “Las cinco disfunciones de un equipo”. (Te invito a indagar más sobre esto).
El trabajo en equipo no siempre es una actividad necesaria, no es lo mismo formar un comité (un grupo de personas seleccionadas para realizar una tarea y lograr un objetivo particular) que planificar y definir actividades y objetivos que requieran trabajo en equipo. Sencillamente no es necesario nadar contracorriente, aceptemos que no todas las personas saben trabajar en equipo y no todas las tareas requieren trabajo en equipo. Uno de los autores que más me gusta personalmente en cuanto a sus explicaciones sobre el comportamiento organizacional es STEPHEN P ROBBINS, de quien cito:
“En la emoción de disfrutar los beneficios de los equipos, algunos gerentes han caído en situaciones en los que el trabajo se haría mejor con individuos, por lo que antes de precipitarse a implementar equipos, se debe evaluar con cuidado si el trabajo requiere, o se beneficiará, de un esfuerzo colectivo”
Tomado de Comportamineto Organizacional- 13° edición, en co-autoría con TIMOTHY A, JUDGE.
Si deseas tomar el trabajo en equipo como estrategia, evalúa primero y considera que realmente sume y apunte al logro de tus objetivos organizacionales, una vez analizado y conscientes de que el esfuerzo requerido para el trabajo en equipo te ayudará a alcanzar la visión organizacional puedes tomar en cuenta algunos consejos para contrarrestar las disfunciones de los equipos:
5 Consejos para contrarrestar las deficiencias de un equipo
- No puede existir unidad si no existe identidad: Colaboradores relacionándose de manera íntima, conociendo sus debilidades y fortalezas para poder hallar el espacio al cual pertenecen y sentirse identificados con el resto de los miembros del equipo, algo que yo podría llamar “saber ser y pertenecer”. Cada miembro sabe en qué es excelente y no tiene miedo de mostrar su vulnerabilidad para aprender de sus compañeros, se siente seguro de su importancia para el equipo sin llegar a considerarse indispensable, esto se enfoca en el fortalecimiento de la confianza en sí mismo y en el resto de los integrantes de su equipo.
- Más cohesión menos armonía: no significa que esté mal la armonía pero, comúnmente, el exceso de cordialidad es una fachada. Sería bueno plantear oportunamente situaciones controversiales y estimular a las personas a exponer sus puntos de vista y soluciones en espacios seguros, sin temor al rechazo o fracaso, darse un tiempo para proponer simulaciones del tipo “¿qué harías sí...?” pensando en situaciones inverosímiles o el peor de los escenarios, donde alguien funge como moderador y anime a todos a expresar sus ideas libremente y evitar que el resto juzgue apresuradamente o muestre rechazo exacerbado por alguien en particular. Este tipo de dinámicas promueven la cohesión social que alude a la "unión que existe entre los integrantes de un grupo que comparten ideas, y poseen un sentido de pertenencia, que permite llevar adelante un proyecto o propósito en común". Este término se le atribuye a el sociólogo Emilio Durkheim.
- Evita la holgazanería social: Cuando alguien puede dejar de hacer su tarea asignada y sí otro es capaz de sustituirla, o de igual forma se logra el objetivo, se favorece la holgazanería social, para evitar estas situaciones de inequidad en la participación; implementa equipos con la menor cantidad de integrantes y determina según sus habilidades o competencias, aquellos que sean estrictamente necesarios; proporciona un espacio agradable y convivencia social que les permita convertirse en amigos, debe existir camaradería. De esta manera los miembros evitan desfavorecer el trabajo de otros y confían en la reciprocidad de sus compañeros, la camaradería también contribuye a la toma de decisiones oportuna, celeridad de los procesos y certeza de que los miembros del equipo están igual de comprometidos.
- Establecer plazos de entrega y responsabilidades: en un entorno profesional, los integrantes de un equipo de trabajo pueden caer en la evasión de responsabilidad o fricción ante la rendición de cuentas, principalmente por falta de conocimiento sobre las responsabilidades individuales de sus compañeros (o las propias) y la inexistencia de estándares de calidad. Para hacer frente a este tipo de situaciones el líder debe asignar y describir las responsabilidades individuales de forma que sean de conocimiento colectivo, para identificar, de forma cualitativa o cuantitativa los aciertos y esfuerzos de cada participante en una comunicación abierta y franca.También es importante que todos los integrantes de un equipo conozcan los tiempos óptimos de entrega de cada involucrado, esto ayuda a la co-evaluación de los participantes, a los llamados de atención oportunos y a solicitar la ayuda necesaria antes de que sea demasiado tarde y así garantizar el cumplimiento de los estándares de calidad requeridos.
- Condicionamiento apropiado: se podría hablar mucho sobre motivación y reforzamientos positivos, pero la realidad es que muchos individuos proyectan su estatus a expensas de los resultados del equipo, aunque su contribución no haya alcanzado el nivel esperado, mientras se logre el objetivo suelen aprovechar esto para satisfacer su ego. Algunos miembros apartan su concentración sobre el logro de los resultados por satisfacer su ego o distraerse en el mantenimiento de su estatus en la organización. En función de este tipo de conductas se recomienda reforzar con la co-evaluación constante, no premiar ni halagar conductas o participaciones que no se enfoquen en el logro de los resultados del equipo. Si alguno de los miembros percibe que el líder le ha dado importancia o apoya algún tipo de actitud personal de otro miembro, este comenzará a concentrarse en obtener aprobación del líder (satisfacción del ego) desviando la atención de las metas del equipo; el condicionamiento apropiado consiste en reconocer las metas alcanzadas sólo si aportan a los objetivos colectivos. Es muy difícil tener convivencia con los integrantes de un equipo y no demostrar la afinidad que nace naturalmente de las relaciones sociales por alguna persona en específico, pero allí está el reto, desligarse de las afinidades que inducen a familiarizarse, y concentrarse en dar reconocimiento y mérito, únicamente, cuando los aportes beneficien al equipo.
También toma en cuenta que gracias a la tecnología es posible romper las barreras geográficas, pueden conformar el equipo con los mejores profesionales que necesitas para cumplir tus objetivos, aunque estén en diferentes partes del mundo. Promueve un entorno de mayor diversidad de puntos de vista, creatividad e innovación, aprovecha las ventajas de las diferentes tecnologías sociales que permiten la colaboración y el trabajo simultáneo, están disponibles en el mercado, son amigables y accesibles.
Abandonemos el paradigma del trabajo en equipo como cliché organizacional, y convirtamos a nuestras organizaciones en entornos verdaderamente colaborativos, de aprendizaje y metas colectivas. Si vamos a apostar por el trabajo en equipo que sea realmente rentable, porque definitivamente requiere mucho más esfuerzo que el trabajo individual. A fin de cuentas, para eso existen las empresas, para obtener un beneficio económico.
------------
Espero haber sido de ayuda para aclarar tus dudas sobre el trabajo en equipo, estoy siempre disponible para explicarte con mayor detalle los puntos que te interesen, darte técnicas o estrategias personalizadas según las necesidades de tu organización, escribiendo a: gestiondelafelicidad@gmail.com
Espero haber sido de ayuda para aclarar tus dudas sobre el trabajo en equipo, estoy siempre disponible para explicarte con mayor detalle los puntos que te interesen, darte técnicas o estrategias personalizadas según las necesidades de tu organización, escribiendo a: gestiondelafelicidad@gmail.com
¿Te ha gustado este post?
¡Compartelo!
- Publica el contenido sin alteraciones
- Cita el autor: Leoraisy G. Amundaraín S
- Haz referencia a la fuente: http://gestiondelafelicidadlaboral.blogspot.mx/
- Provee un enlace al articulo Original.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario