Después de la
Segunda Guerra Mundial, la industria japonesa adopto los
métodos estadísticos para el control de la calidad, provenientes de Estados
Unidos de América y del Dr. Deming. Los resultados fueron impresionantes ya
que superaron a sus precedentes. El fenómeno ha sido denominado “Milagro
Japonés” y fue principalmente influenciado por factores culturales propios de la región y comportamientos sociológicos de la población.
Algunos de los valores inherentes de la cultura popular Japonesa son: sentido
del honor, la lealtad, la sutileza y el nacionalismo.
La administración se basa en un sistema de relaciones holistas en el que lo
fundamental es el todo y no las partes; en otras palabras, lo importante es el interés por el grupo, por el trabajo,
por la calidad, por la empresa y por la sociedad. De esta manera, el grupo funge como ente de control, El trabajador resguarda ante todo su honor y respeto de sus compañeros. Esta identificación del trabajo como valor vital favoreció el desarrollo de la cultura de calidad
total a nivel nacional; aunado a ciertas características en el sistema
socioeconómico y las organizaciones japonesas que propician la cultura de
calidad total.
Personalmente considero que la gestión empresarial basada en Calidad Total es posible con colaboradores altamente identificados con la organización y debe estar reforzado por valores socialmente aceptados en el entorno organizacional.
Espero haber sido de ayuda para aclarar tus dudas sobre Calidad Total, estoy siempre disponible para explicarte con mayor detalle los puntos que te interesen, darte técnicas o estrategias personalizadas según las necesidades de tu organización, escribiendo a: gestiondelafelicidad@gmail.com
El contenido puede ser incluido en publicaciones o webs con fines informativos y educativos (pero no comerciales), si se respetan las siguientes condiciones:
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