martes, 1 de marzo de 2016

Japón, Cuna de la Calidad Total

Después de la Segunda Guerra Mundial, la industria japonesa adopto los métodos estadísticos para el control de la calidad, provenientes de Estados Unidos de América y del Dr. Deming. Los resultados fueron impresionantes ya que superaron a sus precedentes. El fenómeno  ha sido denominado “Milagro Japonés” y fue principalmente influenciado por factores culturales propios de la región y comportamientos sociológicos de la población.

Algunos de los valores inherentes de la cultura popular Japonesa son: sentido del honor, la lealtad, la sutileza y el nacionalismo.

La administración se basa en un sistema de relaciones holistas en el que lo fundamental es el todo y no las partes; en otras palabras, lo importante  es el interés por el grupo, por el trabajo, por la calidad, por la empresa y por la sociedad. De esta manera, el grupo funge como ente de control, El trabajador resguarda ante todo su honor y respeto de sus compañeros. Esta identificación del trabajo como valor vital favoreció el desarrollo de la cultura de calidad total a nivel nacional; aunado a ciertas características en el sistema socioeconómico y las organizaciones japonesas que propician la cultura de calidad total.


Personalmente considero que la gestión empresarial basada en Calidad Total es posible con colaboradores altamente identificados con la organización y debe estar reforzado por valores socialmente aceptados en el entorno organizacional.



Espero haber sido de ayuda para aclarar tus dudas sobre Calidad Total, estoy siempre disponible para explicarte con mayor detalle los puntos que te interesen, darte técnicas o estrategias personalizadas según las necesidades de tu organización, escribiendo a: gestiondelafelicidad@gmail.com

¿Te ha gustado este post?
¡Compartelo!

El contenido puede ser incluido en publicaciones o webs con fines informativos y educativos (pero no comerciales), si se respetan las siguientes condiciones: 

  1. Publica el contenido sin alteraciones
  2. Cita el autor: Leoraisy G. Amundaraín S
  3. Haz referencia a la fuente: http://gestiondelafelicidadlaboral.blogspot.mx/
  4. Provee un enlace al articulo Original.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Powered By Blogger

Gestión de la felicidad laboral

Es producto de una conversación ocasional con un amigo emprendedor, al cual tuve la oportunidad de ayudarlo con una consultoría para mejorar la gestión de personas en su organización, hablando con él me quede trabada por que no venia a mi boca la palabra que buscaba, entonces la única forma de explicarlo que hallé fue diciendo "lo que intento hacer es gestionar un departamento que se encarga de proveer felicidad al trabajador". Desde ese día empecé a cambiar Recursos Humanos por Gestión de la felicidad laboral, porque definitivamente dentro de mí siempre se trató de eso, hacer lo posible por lograr la satisfacción del trabajador y de la organización para que ambos se beneficien recíprocamente.