Emprendimiento y cultura organizacional
Los tiempos de crisis o de cambios son los que estimulan la creatividad y el espíritu emprendedor. Se abren las perspectivas y empezamos a notar y tomar en cuenta las oportunidades del medio ambiente, para transformarlas en ideas productivas, negocios con nichos específicos o soluciones a los problemas de los potenciales clientes.
En Venezuela, el fin de la dictadura y el inicio de la democracia marcó la estructura industrial del país, y fue el momento propicio para que un personje icónico del mundo empresarial venezolano fundara las bases de una de las empresas más sólidas y con mayor proyección de crecimiento económico en el país. Un joven conocido como: Lorenzo Alejandro Mendoza Fleury, quien trasformaría el negocio familiar de fabricación de Velas y jabones, a una corporación de empresas que actualmente resiste los embates de la vida política y económica de ese país suramericano.
Es por que soy Venezolana que me place mostrar mi percepción sobre estas empresas, según lo analizado dentro del marco teórico de las investigaciones contenidas en la compilación: Emprendurismo, cultura, clima y comunicación organizacional y su aplicación a la pequeña y mediana empresa en la Zona Metropolitana de Guadalajara, México. publicada por el Grupo EUMEDNET. Málaga, España.
Para explicar con mayor detalle los indicadores de cultura organizacional que me parecen resaltantes, me permitiré resumir los antecedentes históricos de Empresas Polar y como estos se estuvieron arraigando durante Tres generaciones de herencia Familiar, sin perder su identidad, agregado valor con la filosofía empresarial y su particular estilo de Liderazgo enfocado en la Gente. La importancia del capital humano interno y el impacto de crecimiento o desarrollo en las comunidades donde opera. Un Estilo de liderazgo que para la época no eran nada comunes al gerenciar.
Actualmente Empresas Polar es el productor y comercializador numero uno de bebidas, alimentos y otros productos de consumo masivo en Venezuela, con operaciones y miles de empleados en Venezuela, Colombia, Estados Unidos y alianzas estratégicas con Pepsico en México, aportando su Capital Humano con mas de 20 años de experiencia en mercadotecnia y excelente posicionamiento de la Marca Pepsi en Venezuela.
Su inicio se da entre vientos de la segunda Guerra mundial, finalizando 1939, Mendoza Fleury concreta su proyecto de crear una compañía cervecera, apoyado por la ayuda de maestros cerveceros que arribaron a Venezuela huyendo de la persecución a los judíos en Europa. Un dato importante, porque en medio de esta crisis mundial aprovecho la oportunidad que le ofreció el entorno, reclutar los expertos que necesitaba para darle vida a su idea de negocio, que ya se distanciaba de la fabrica de velas y jabones Familiar.
En una década logro posicionarse frente a 14 marcas existentes para la época, Mediante dos elementos clave: un producto de extraordinaria calidad y un equipo de ventas con ímpetu y garra suficientes para sortear las pruebas que el mercado de entonces imponía. Esto me hace pensar en los principios de Gestión de la Calidad y su relación con el Clima laboral, que identifican los sistemas de calidad como una filosofía de trabajo, y el clima laboral que se compone del liderazgo y participación del personal. Estos aspectos se pueden evidenciar en los inicios historicos de Cervecerias Polar.
“…a finales de los años cuarenta, Cervecería Polar ya contaba con notables hombres de producción y de ventas, para quienes eran sagrados los principios de excelencia, compañerismo y sentido de pertenencia. Desde entonces se respiraba esa identificación plena de los trabajadores con su empresa, lo cual no fue una mera casualidad, sino el sello que le imprimieron Lorenzo Mendoza Fleury y su hijo Juan Lorenzo Mendoza Quintero al promover de manera constante que lo más importante en la filosofía de la empresa era la gente” Pag 3, Tomado de: Historia de empresas polar, Disponible en http://empresaspolar.com/pdf/POLAR_historia.pdf
Crecimiento de Empresas Polar, alianzas y productos.
• Primero fue el gran éxito de cerveza Polar y de malta Polar, bebida sin alcohol que apareció en 1951 y que luego se denominaría Maltín Polar.
• Creación de la emblemática harina P.A.N. marcó un antes y un después, al industrializar la harina pre-cocida de maíz.
• Se amplió el portafolio de productos al incluir nuevos rubros como: aceite de maíz (1966) y alimentos balanceados para animales (1967). los negocios de arroz (1986), pastas y helados (1987).
• Rescatando la producción nacional Vinicola con Vinos Pomar (1990),
• Refrescos (1993), Alianza internacional con Pepsico (1996),
• Adquisición de empresas Mavesa (2001) Margarina, incorporación de los productos Quaker y Gatorade (2002),
• Aparición de la identidad Alimentos Polar (2003) y la ampliación de la planta Limpieza (2009),
• Alianza con industria láctea Pascal en 2010 para producir Yogurt pasteurizado de larga duración, Mi gurt.
Preocupación por el apoyo y Desarrollo de la comunidad interna y externa.
En la segunda generación al mando de empresas Polar, comenzo a hacerce tangible la cultura de preocupación por el bienestar integral de los trabajadores, en mas de 70 años en el mercado empresas polar ha conformado y financiado varias Asociaciones sin fines de lucro y Fundaciones, entre ellas la primera Asociación Civil sin fines de lucro “El Puntal”; destinada a fortalecer la acción social que ya venían desarrollando la empresa en las localidades donde posicionaba sus plantas de Producción o almacenes. Luego se crea Fundación Polar, Fundacion Empresas Polar, Centro de Atención Nutricional Infantil Antímano (Cania) atendiendo la desnutrición infantil y Centro de Desarrollo Deportivo Empresas Polar.
Consolidación de la Cultura Organizacional.
En este momento recuerdo el titulo de la investigación “¿Se puede hacer explícita la cultura organizacional?” y mi respuesta es afirmativa, la cultura que se ha consolidado en Empresas Polar la conocemos todos los venezolanos, pues todo venezolano conoce a un trabajador de empresas Polar y la identificación y el sentido de pertenencia de los trabajadores es inigualable, son trabajadores que siempre hablan bien de su empresa, de sus productos, de sus jefes y no permiten que alguien diga lo contrario, contagian ese entusiasmo y un deseo de trabajar allí. La cultura Organizacional de Empresas Polar es evidente y se considera un Great Place To Work.
No es obra de la casualidad, es producto del trabajo y la continuidad de la filosofía empresarial que colocaba al hombre como prioridad, siendo este su norte para la toma de decisiones y fijación del rumbo. Esta filosofia se concreto con un patrón de acciones y un discurso coherente (Comunicación Organizacional) de sus lideres, en 1969 asume la dirección de la empresa el Medico psiquiatra Juan Lorenzo Mendoza Quintero la segunda generación familiar. Durante el período de su Gerencia la Cultura Polar adquirió rasgos definitivos. Con él surgió una nueva concepción corporativa que se constituiría en la base fundamental para la posterior conformación de Empresas Polar.
“El mayor legado que dejaron esos hombres y mujeres a los futuros líderes de la organización, fue el conjunto de valores y principios fundamentales que supieron transmitir con el ejemplo a todos los que formaron parte de la empresa desde sus inicios.” Pag 7, Tomado de: Historia de empresas polar, Disponible en linea http://empresaspolar.com/pdf/POLAR_historia.pdf
El Día de hoy, asumen la directiva de la corporación de empresas la tercera generación genealógica de esta familia, y los valores y principios fundamentales se mantienen aun en un entorno económico y social evidentemente desfavorecedor y hostil. Con contantes atropellos gubernamentales, intimidación con la fuerza legal, imposiciones en los niveles de producción y control de precios, ademas de constantes amenazas de expropiación de activos tangibles de las empresas.
Ante esta situación se hacen evidentes los Artefactos y Valores que según Schein son las manifestaciones de la cultura, el ambiente que vive la empresa es tenso, pues esta siendo afectada enormemente por presiones políticas del ambiente externo y la respuesta del actual presidente de Empresas Polar es: Motivar a los trabajadores a dar el todo, para dar respuesta al grave desabastecimiento alimentario del país, también ha sido afectada por la fuga de talentos, conozco personas que aun teniendo el trabajo de sus sueños que los hace sentir profesionalmente autorealizados, deciden renunciar a ello y migrar en busca de seguridad personal.
En los últimos tiempos es cuando el consumidor se ha hecho cada vez mas consciente de la cultura de Polar, pues hay manifestaciones publicas de los trabajadores pidiendo apoyo para su patrono, son los trabajadores quieres comenzaron una campaña denominada “Plan Garra”, haciendo alusión al emblemático logo de Oso Polar, esta campaña busca defender sus puestos de empleo y frenar el discurso del ejecutivo nacional quien culpa a la empresa privada de la crisis económica.
Plan Garra, es la manifestación de los trabajadores defendiendo a la empresa donde se han sentido valorados, con protestas pacificas en las calle, pancartas, panfletos, vídeos en redes sociales que muestran sus instalaciones y espacios de trabajo, y comunicaciones al publico general de cada uno de las inspecciones que realiza el gobierno en las plantas y almacenes. Los trabajadores se han organizado para dar a conocer el lado mas humano de la empresa, para así disipar las dudas en cuanto a la responsabilidad de la empresa por abastecer los anaqueles de todo un país.
Es tan fuerte el compromiso y la identificación de los trabajadores con Lorenzo Alejandro Mendoza Giménez, actual líder del grupo de empresas, tercera generación Genealógica de la familia, que personalmente tuve la oportunidad de hacer un curso con 15 trabajadores de las diferentes empresas del grupo (Cerveceria Polar, Alimetos Polar y Pepsico de Venezuela) y estas personas no paraban de hablar de él, de sus consejos, de su cercanía con todos los trabajadores, su humildad, y como me encanta esto de investigar las culturas organizacionales, me he dedicado a escuchar sus conferencias de prensa y oratoria y realmente lo que transmite este empresario es una cadena de ideas consecuentes y congruentes con la filosofía que planteaba su abuelo.
Realizando lecturas para plasmar este Post, me encontré con un articulo sobre la Alianza de Empresas Polar con Pepsico-Mexico disponible en linea,desde julio de 2011. En el cual se habla sobre la alianza en forma general y se cita las opiniones expresadas por el Presidente Ejecutivo de de Empresas Polar en cuanto a este tema, de la cual hago cita textual.
"Estamos comprometidos en asumir un rol importante en esta sociedad, apoyándonos en nuestra experiencia y conocimiento de las industrias de bebidas y alimentos. Con nuestra visión a largo plazo y la gran calidad de nuestros socios, confiamos en poder construir una empresa altamente competitiva en el mercado mexicano, que estoy seguro beneficiará a los trabajadores, clientes y consumidores." Lorenzo Alejandro Mendoza Giménez
He subrayado los elementos resaltantes de este pequeño fragmento para realizar un breve análisis de contenido. Lo primero que menciona es el compromiso social que tienen al conformar una nueva empresa en México. Y al nombrar los beneficiarios de esta alianza el primer lugar se lo da a los trabajadores, podría citar muchas más conferencias o entrevistas donde estos elementos se repiten, su discurso es congruente con la cultura que han mantenido en el tiempo. Es porque forma parte de él, pero también forma parte de todo trabajador de Polar. Se sienten importantes y tomados en cuenta, cercanos al líder y aun el cliente y consumidor venezolano se ha identificado fuertemente con el apoyo a su gestión empresarial.
Todo lo descrito anteriormente y más de las historias y experiencias que conozco, permiten definir la cultura organizacional de Empresas Polar como: Un Ejemplo Distintivo de Emprendimiento que posee una Cultura Fuerte y Funcional. Considerando que el emprendimiento es el producto de Transformar una idea de negocio en algo concreto que permita obtener beneficios económicos o sociales, en el análisis y revisión histórica del Caso Empresas Polar se cumple la obtención de ambos beneficios, y apoyándome en la opinión de Andrade (1996) citado y mencionado por Rigoberto Soria Romo en la Pagina 29 de la compilación: Emprendurismo, cultura, clima y comunicación organizacional y su aplicación a la pequeña y mediana empresa en la Zona Metropolitana de Guadalajara, México
“…si la cultura es fuerte y funcional, se convierte en un valioso recurso de los líderes para orientar la percepción y la acción ante una posible crisis, con base en los valores que han permitido a la organización ser exitosa”
Esta cita engloba y se comprueba en la realidad, con la situación que vive Empresas Polar en Venezuela. Es su Cultura Fuerte y funcional la que le permite resistir la batalla dentro de su pais de origen y ganar territorios posicionándose en el mercado mundial.
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------------Espero que este pequeño Estudio de Caso sobre cultura organizacional te sea de utilidad, estoy siempre disponible para explicarte con mayor detalle los puntos que te interesen, darte técnicas o estrategias personalizadas según las necesidades de tu organización, escribiendo a: gestiondelafelicidad@gmail.com
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Me encanto tu análisis, muy preciso y dinámico fue de mucha ayuda para manejar el tema de la cultura organizacional y su palpable importancia.
ResponderBorrarmuchas gracias