En muchos países existen leyes que las empresas deben cumplir para poder realizar una actividad productiva. Algunas de esas imposiciones legales están relacionadas a la responsabilidad social empresarial para beneficiar a la sociedad. En mi experiencia profesional, he notado que un error cometido frecuentemente por las empresas es que cumplen con las obligaciones de responsabilidad social, pero no tienen una noción clara de su inversión y del impacto de esa inversión, sino que se ve reflejado como un gasto inherente a la obligación formal.
La responsabilidad social empresarial debe proyectarse por encima del cumplimiento de las normas legales. Es una de las formas en que las organizaciones pueden beneficiarse y obtener un valor agregado en cuanto a posicionamiento de su marca comercial y marca empleadora, mejorar la imagen que proyecta la empresa, reafirmar valores corporativos, alinear a los colaboradores con ciertos objetivos organizacionales, alianzas, networking y hasta beneficios económicos y productivos. Todas estas ventajas mencionadas anteriormente deben ser cuantificables, de lo contrario la responsabilidad social empresarial sería simples limosnas que se van lanzando por doquier, sin ninguna coherencia o sin saber cuál es el impacto real que tienen estas inversiones.
Para medir estos beneficios es conveniente formular un documento sencillo en el cual se describa el programa de responsabilidad social y las líneas de acción que abordará ese programa. Este documento debería:
- Abarcar las relaciones de la empresa con todos sus Stakeholders (partes interesadas): accionistas, trabajadores, proveedores, clientes, comunidad, el ambiente laboral y el ambiente externo.
- Establecer los objetivos que desea alcanzar la empresa por medio de ese programa y los indicadores que le demostraran la efectividad de las estrategias que utilice para abordar los aspectos de mayor necesidad.
Pude notar la necesidad de realizar un programa de responsabilidad social en una ocasión en la cual un cliente le solicitó, a una de las empresas donde presté mis servicios, un informe de sus acciones de responsabilidad social, para el cual se debía llenar un formulario en una hoja de cálculo donde se organizarían las actividades, el monto de la inversión y las evidencias. El cliente quería verificar que sus proveedores estuviesen ejerciendo responsabilidad social de alguna manera. Me dediqué a recopilar la información existente y las evidencias para realizar el informe y presentarlo ante el vicepresidente administrativo.
Durante la presentación el ejecutivo me comenta:
- Vp: ¿sabes que estuve preguntando al Departamento de Ventas sobre el cliente?, me indicaron que es un cliente de demanda baja de productos, pero es muy interesante hacer este ejercicio para auto-evaluarnos.
seguidamente acotó.
- Vp: “Creo que nuestra empresa tiene mucho por mejorar en el área de responsabilidad social.”
Aunque consideré que la lista que preparé parecía ser suficiente (donaciones, terapia psicológica a empleados con diversidad funcional, becas para formación universitaria de los colaboradores, actividades recreativas, capacitaciones, proyecto de prevención del prevención en el consumo de drogas, beneficios sociales a los trabajadores y su núcleo familiar, beneficios de salud, acondicionamiento del espacio laboral y muchas cosas más) todo estaba enfocado principalmente al ambiente interno y los colaboradores, pocas donaciones a la comunidad, poca comunicación con el entorno en el cual se desarrollaban las actividades productivas, no existía medición de los resultados y había mucha desorientación en función de los beneficios que podría haber obtenido la empresa. Su interpretación de la información recabada era cierta. Desde aquel día entendí la importancia de definir un programa con todo lo que realizas como responsabilidad social.
Existen muchos ejemplos de empresas que implementan programas de responsabilidad social y han logrado obtener beneficios, como los mencionados anteriormente, y han logrado convertirlos en ventajas competitivas en el mercado comercial y el mercado laboral. A continuación, presentaré algunos de estos ejemplos:
- Empresas Polar: en más de 70 años en el mercado, Empresas Polar ha conformado y financiado varias asociaciones sin fines de lucro y fundaciones, entre ellas la primera, Asociación Civil sin Fines de Lucro “El Puntal”, destinada a fortalecer la acción social que ya venían desarrollando la empresa en las localidades donde posiciona sus plantas de producción o almacenes. Luego se crea Fundación Polar, Fundación Empresas Polar, Centro de Atención Nutricional Infantil Antímano (Cania) -atendiendo la desnutrición infantil- y Centro de Desarrollo Deportivo Empresas Polar. (Revisa mi publicacion: “Empresas Polar como icono de emprendimiento y cultura organizacional fuerte y funcional”.
- Hacienda Santa Teresa: “Proyecto Alcatraz” nació en 2003, como respuesta a un atraco a mano armada a un inspector de seguridad de Ron Santa Teresa. Una vez capturado uno de ellos, se le dio la alternativa de elegir entre ser entregado a la policía o pagar su falta con trabajo no remunerado durante tres meses. El delincuente aceptó esta última opción y posteriormente pidió que se le diera la misma oportunidad al resto de los integrantes de la banda; de esta manera comenzó el proyecto.
La misión de Proyecto Alcatraz es erradicar la delincuencia sin violencia y transformar el liderazgo violento de jóvenes transgresores en liderazgo virtuoso. Desde su creación, Proyecto Alcatraz se ha transformado en el programa de inversión comunitaria “bandera” de la Fundación Santa Teresa.
Cualquier empresa, de cualquier tamaño o tipo de industria puede comenzar a consolidar un programa de responsabilidad social, aunque existen algunas normas oficiales que sirven de modelo, la ventaja es que por ahora no hay obligación de apegarse estrictamente a ninguna de ellas:
- SA 8000:2014 (Social Accountability Standard 8000): Fundamentada en la declaración de los derechos humanos, es la primera norma a nivel mundial para la certificación del trabajo industrial decente.
- SGE 21:2008 (Sistema de Gestión Ética y Socialmente responsable) Es una norma que permite alcanzar la certificación voluntaria de acuerdo a la implementación del primer sistema europeo de gestión ética socialmente responsable.
- ISO 26000:2010 (Guía sobre responsabilidad social): Es una guía elaborada por la Organización Internacional de Estandarización (ISO) que pretende involucrar a las organizaciones de cualquier tamaño y finalidad a aportar algún beneficio a la sociedad. No es certificable.
Elaborar un documento que permita informar públicamente tus objetivos, acciones y los resultados relacionados al ejercicio de responsabilidad social empresarial puede ayudarte obtener muchos beneficios. El inicio puede ser modesto; realizar una lista de algunas actividades puede mostrarte cuánto dinero estás invirtiendo, qué tipo de beneficios estás proporcionando, en qué áreas las estás asumiendo y de qué manera estos gastos podrían devolverle algo a la empresa. Esta lista proporcionará algunos datos que le permitirán a la empresa dar a conocer, a los colaboradores y a la comunidad en general, cuáles son las mejoras por las cuales se trabajan. Muchos colaboradores no se dan cuenta de cuánto invierte la empresa para que se desarrollen personalmente, o para que tengan condiciones laborales agradables. Muchas de esas pequeñas cosas se dan por entendido como obligatorio, pero cuando se hacen de conocimiento público los trabajadores se sienten valorados, tomados en cuenta, se generan lazos de identificación. Permítele a tus trabajadores saber qué haces por ellos, tu comunidad o tus clientes también fortalecen tu marca comercialmente al conocer lo que haces para ayudarles u ofrecerles un producto de calidad.
Si te animas a establecer un programa de RSE para convertir esos gastos en una inversión para tu empresa, te proporcionaré una guía de diez pasos para el inicio y la ejecución:
- Identifica las actividades que están ejecutando actualmente que generen bienestar o disminuyan un impacto negativo en tus colaboradores, comunidad o clientes (actividades de capacitación, provisión de servicio de salud, becas estudiantiles, programa de aprendices INCES, reducción de desechos, gestión responsable de desechos, reciclaje, apoyo a fundaciones, contratación de personas con diversidad funcional, adecuación y seguimiento de las personas con diversidad funcional, cumplimiento de programa de seguridad y salud laboral, provisión de empleo a la comunidad, proyectos de prevención en el consumo de drogas financiados por el Fondo Nacional Antidrogas, donaciones y recuperación de espacios deportivos públicos, siembra de árboles, etc.). Quizás no coloques todas las cosas pero trata de agregar las que vayas recordando o de las cuales exista algún registro.
- Indaga necesidades las necesidades de tus trabajadores o la comunidad. También puede extenderse a clientes o aliados comerciales. Puede utilizar mecanismos como las encuestas, reuniones o conversaciones con representantes de los involucrados. Actualmente algunas empresas obtienen información de sus buzones de quejas, comentarios en la página web, menciones en las redes sociales o encuestas anónimas en las redes sociales.
- Identifica los puntos débiles, o las oportunidades de mejora que necesitas alcanzar, bien sea: reconocimiento de tu marca, fortalecimiento de tu marca como empleador, un espacio agradable para realizar actividades al aire libre, reafirmar tus valores corporativos, generar sentido de pertenencia. Esto te ayudará a plantear objetivos concretos, te recomiendo abordar un objetivo a la vez, según la necesidad y tus herramientas de alcance. Enfócate evaluando su estado actual y redirecciona tus actividades de responsabilidad social en función de alcanzar ese objetivo.
- Informa a todos tus colaboradores sobre el objetivo que desean alcanzar a nivel organizacional, motívalos con metas o alguna premiación simbólica (no tiene que costarte mucho dinero) la importancia es el reconocimiento público, el honor y la satisfacción delante de sus compañeros. Trasmíteles también si el objetivo es de impacto externo (ayuda a la comunidad) de qué maneras pueden apoyar a la causa y los beneficios que obtendrán. Inspíralos a marcar la diferencia.
- Define responsables, establece plazos de tiempo para las actividades, los recursos y presupuesto, todo enfocado el objetivo que se desea alcanzar como organización en cuestión de responsabilidad social.
- Garantiza el respeto al código de ética de tus trabajadores y comunidad, que tus relaciones comerciales no se vean perjudicadas, sino que crezca la proyección positiva de la compañía.
- Elabora un presupuesto, muchos programas se quedan en el papel por falta de recursos, se realista.
- Prioriza las imposiciones legales y trata de sacarles el máximo provecho a las obligaciones legales, en alguna consulta privada puedo orientarte más detalladamente sobre este punto. y planifica acciones que no sean gravosas financieramente, y que puedas ver un resultado inmediato (reciclaje, recolección de desechos, pintura y acondicionamiento de un espacio de la comunidad, dotación de equipos deportivos), si tu empresa desea adquirir un compromiso e inversión mayor que sea sostenible en el tiempo.
- Invierte, apadrina o patrocina causas o grupos con intereses congruentes con tu actividad productiva, para poder brindar apoyo o soporte de acuerdo a las competencias de la organización.
- Evalúa aplicando herramientas de medición, existen dos tipos de medición llamadas balance social y balance ambiental de las cuales explicaré en otro post. El punto más importante del programa es verificar a través de los resultados la efectividad del programa y así poder sacarle ventaja de forma competitiva.
------------
Me encantaría que te animes a elaborar un programa de Responsabilidad Social para tu empresa, estoy siempre disponible para explicarte con mayor detalle los puntos que te interesen, darte técnicas o estrategias personalizadas según las necesidades de tu organización, escribiendo a: gestiondelafelicidad@gmail.com
El contenido puede ser incluido en publicaciones o webs con fines informativos y educativos (pero no comerciales), si se respetan las siguientes condiciones:
- Publica el contenido sin alteraciones
- Cita el autor: Leoraisy G. Amundaraín S
- Haz referencia a la fuente: http://gestiondelafelicidadlaboral.blogspot.mx/
- Provee un enlace al articulo Original.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario