La responsabilidad social es un hecho inherente de cualquier organización independientemente de su tamaño, muchos lo ven como una obligación de la cual no pueden desligarse pues bien sea por presiones gubernamentales o el mismo entorno quien exige que las organizaciones en la actualidad sean más orgánicas, mas empaticas con el medio social en el cual establecen su funcionamiento.
Estamos rodeados de campañas en protección del medio ambiente y apoyo a los menos privilegiados, como consumidores estamos tomando decisiones a diario y realmente creo que muchas marcas han ganado la fidelidad de consumidores que prefieren adquirir productos y servicios que se elaboran a partir de energía renovable, materias primas locales, con envoltorios biodegradables, o reutilizables, también se ha notado que muchas personas se identifican positivamente y apoyan a aquellas empresas que funcionan en su localidad, porque generan empleos dignos, beneficios socioeconomicos los trabajadores de la localidad, la gente se identifica con aquellas empresas que minimizan su huella ecológica y que ayudan a la comunidad a prosperar.
Los beneficios de la responsabilidad social empresarial ya se explicaron con mayor detalle en la Guía para aplicar un programa de responsabilidad social y obtener beneficios, te invito a revisarlo y comenzar con 10 pasos para la elaboración de un programa de responsabilidad social en tu empresa. El último de esos 10 pasos tiene que ver con la evaluación del programa, porque como estamos cansados de decir los consultores todo plan, acciones y estrategias deben ser cuantificables, para poder observar su evolución en el transcurrir del tiempo.
Este post contiene los 3 principales esquemas o herramientas de medición en materia de responsabilidad social empresarial, en el nivel más básico se habla del informe social, la segunda herramienta es el balance social, del cual se presenta la estructura determinada por la organización internacional del trabajo (OIT) para su elaboración, y finalmente la tercera herramienta de medición denominada balance ambiental.
Informe social
Es un registro que describe cualitativa y cuantitativamente los aportes sociales de una empresa en un período previamente definido. Por lo general se utiliza para presentar los alcances obtenidos en el primer año en el que se comienza a implantar el programa de responsabilidad social empresarial.
Balance Social
Es un instrumento de gestión que involucra la planificación, organización, dirección y control para la posterior evaluación de los alcances a las metas previamente establecidas, por lo general se limitan a un lapso de tiempo definido con anterioridad.
Su estructura puede establecerse de la siguiente forma, según el esquema propuesto por la Organización Internacional del Trabajo:
- Política social: establece los paramentos dentro de los cuales se realizarán acciones en pro del cumplimiento de la responsabilidad social interna y externa.
- Objetivos: deben ser los mismos definidos en el programa de RSE o sino al menos acciones que apuntalen al logro de metas en mediano plazo que permitan consolidar indicadores de los objetivos del programa de RSE.
- Dimensiones: Son los aspectos impactados por el programa de responsabilidad social, en líneas generales se definen como;
en cada una de estas dimensiones debes identificar cuáles son las medidas o actividades que planificaste y ejecutas en el programa de responsabilidad social, por ejemplo: las donaciones, ayudas, patrocinios, en las dimensiones externas y los beneficios sociales de los trabajadores, las capacitaciones, inversión en nuevas tecnologías en la dimensión interna.
- Medición evaluación y análisis:Cada una de las dimensiones internas y externas contenidas en la imagen anterior, a su vez están compuestas por algunos indicadores de gestión como se puede visualizar.
Cada aspecto a evaluar (indicadores) puede dividirse y medirse, existen las fórmulas estandarizadas de los diversos indicadores de gestión que te ayudarán a obtener datos concretos. Esta información debe ser lo más precisa posible y puede alimentar o ser tomada de los sistemas de información de gestión humana, finanzas, compras, seguridad industrial, y otros. Algo que me parece interesante es que si tienes una pequeña o mediana empresa que aún no ha estructurado un departamento de gestión humana o de seguridad industrial puedes mantener documentada la información de estos dos subsistemas a partir de la elaboración de un balance ambiental, es decir, que el programa de responsabilidad social y el balance ese programa alimentan la información de gestión humana y seguridad industrial manteniendo un registro histórico hasta que sea necesaria la creación de dichos departamentos.
- Comparación de resultados obtenidos vs lo planificado, toma de decisiones y medidas correctivas. También se pueden comparar y analizar de forma cronológica o en una línea de tiempo que le permita expresar cuanto se ha avanzado en el mediano o largo plazo.
- Presentación de presupuesto asignado y beneficios alcanzados, dentro de los beneficios alcanzados debe medirse los internos, para la fuerza laboral y la empresa, por ejemplo reducción del ausentismo por enfermedad, disminución en los costos de salud, posicionamiento de su marca comercial y marca empleadora, percepción de la imagen que proyecta la empresa en su entorno, consolidación de los valores corporativos, alianzas, networking y hasta beneficios económicos y productivos.
- Reconsideración de los objetivos planteados, y las metas a mediano plazo de forma realista. Tomando en cuenta si los objetivos del programa de responsabilidad social ya fueron alcanzados, en ese caso plantear nuevos objetivos. o si no han podido lograrse entonces analizar los motivos y preguntarse si es necesario concretar algunos objetivos más pequeños para poder allanar el camino.
Balance ambiental
Es un instrumento de verificación del valor cuantitativo y monetario de una actividad productiva frente al impacto en el ambiente, incluye desde la adquisición de la materia prima hasta el ciclo de vida del producto, el análisis comparativo entre los valores correspondientes a diferentes períodos permite determinar la positividad o la negatividad ambiental de un proceso productivo, la eficacia de una inversión o una acción correctiva.
También puede entenderse como la demostración de las cuentas que evidencia las relaciones del patrimonio con el medio ambiente o de la naturaleza, Abarca las relaciones de la empresa con todos sus stakeholders (partes interesadas): accionistas, trabajadores, proveedores, clientes, comunidad y el medio ambiente.
El balance ambiental obedece a las reglas de la contabilidad general, adaptando sus conceptos al tema en particular.
- Patrimonio Ambiental: está conformado por el conjunto de bienes y obligaciones ambientales o de impacto ambiental pertenecientes a una organización, constituidos por los recursos necesarios para que ésta pueda cumplir con su finalidad, incluye derechos ambientales, obligaciones de impacto ambiental, residuos de la producción que puedan afectar al medio ambiente, fuentes de energía utilizadas para la producción de un determinado producto o servicio. Algunos de estos recursos pueden ser de disposición inmediata (como un sistema de alimentación de energía renovable) o diferida (Podría considerarse a los envases o empaques biodegradables) que si bien no representan de forma inmediata una diferencia tienen un tiempo de degradación para el medio ambiente que sí es importante.
- Activo Ambiental: son los bienes disponibles de la empresa para la preservación, protección y recuperación del medio ambiente natural Máquinas, Instalaciones, etc.
- Pasivo Ambiental: Obligaciones con terceros a corto y a largo plazo para aplicaciones en la naturaleza para aminorar los daños causados por el proceso productivo de la empresa en el entorno ecológico.
Con respecto a esta herramienta personalmente me permito sugerir que sea elaborada por un especialista en Gestión ambiental, ingeniero ambiental como mínimo un técnico superior en seguridad e higiene ambiental, debido a la necesidad de que domine los instrumentos de mediciones técnicas, si se desea adoptarlo en una empresa pequeña o mediana que no cuente con un especialista en en el área de Seguridad higiene y ambiente es recomendable apoyarse en consultores con experiencia en la elaboración de balance ambiental.
Para mayor información te invito a revisar los siguientes enlaces.
Espero que te haya gustado este post...
Sí te ha te a gustado, te ha despertado el interés por transformar a tu organización en una institución socialmente responsable, no esperes más.
¡Comienza Ahora,
Comparte !
El contenido puede ser incluido en publicaciones o webs con fines informativos y educativos (pero no comerciales), si se respetan las siguientes condiciones:
- Publica el contenido sin alteraciones
- Cita el autor: Leoraisy G. Amundaraín S
- Haz referencia a la fuente: http://gestiondelafelicidadlaboral.blogspot.mx/
- Provee un enlace al articulo Original.